Plan Prepara: ¿Cómo tramitarlo?

Ayuda plan preparaEl gobierno socialista, con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, promulgó allá por 2009 una ley que ayudaría con 426€ mensuales a todos aquellos parados que hubiesen agotado todas sus prestaciones por desempleo. Este plan, en primer lugar, salió a la luz con el sobrenombre de “Programa temporal de Protección por desempleo e inserción”. Desde el principio, solo iba a ser una ayuda de 6 meses de duración, pero finalmente, y viendo la situación económica del país, se prorrogó
hasta febrero 2011 y que a día de hoy sigue vigente.

A partir de ese año, la ley cambió su nombre y paso a llamarse “Plan Prepara”, que es como se la conoce, y que ofrece prácticamente las mismas ayudas. En la actualidad, son más de 200.000 personas las que se ven beneficiadas por esta medida. Sin embargo, todavía son muchos los desempleados que se encuentran algo desinformados sobre esta ayuda preguntándose lo siguiente. ¿Cómo sé si puedo optar al plan prepara? ¿Y qué documentos necesito para tramitarlo? Pues bien, a través de estas líneas abordaremos estas cuestiones para que todo quede más que claro.

¿Quién puede optar al Plan Prepara?

Como ya se ha explicado anteriormente, podrán optar a este plan todas aquellas personas que estén inscritas en el paro y que además hayan agotado TODAS sus prestaciones por desempleo. Si esto ocurrió antes del 16 de agosto de 2012, se estará sujeto a la antigua legislación del plan prepara.

Requisitos para solicitar la ayuda del Plan Prepara

En primer lugar y como requisito esencial, hay que ser un parado de larga duración al que se le hayan acabado todas las ayudas. Para ello, hay que estar inscrito como demandante de empleo en los últimos 12 meses en la oficina del INEM correspondiente. Aquellas personas, que aparte tengan cargas familiares, estarán exentas de esta última condición y se les impondrán otras condiciones más específicas.

Por otro lado, también hay que cumplir una serie de requisitos y normas que describimos a continuación.

  • Si finalmente eres beneficiario del plan prepara, no podrás optar después a otros subsidios, o ayudas por desempleo. (Un claro ejemplo de esto es la Renta Agraria)
  • NO podrás optar al plan prepara si tienes una renta superior al 75% del salario mínimo interprofesional. Así mismo, todas aquellas personas que aunque no tengan rentas, pero aun así convivan con sus padres o cónyuges, tampoco podrán beneficiarse de esta ayuda si el monto total de la renta que entra en el seno familiar, dividida por el número de familiares, supera la cifra de 486€.
  • Tras recibir la ayuda, la persona se comprometerá a recibir cursos de formación e inserción de empleo si fuese necesario.

Documentos necesarios para beneficiarse del Plan Prepara

En primer lugar es muy importante realizar este paso justo cuando se nos agoten las prestaciones por desempleo, ya que si pasan dos meses desde entonces, se nos podría denegar la ayuda.

Sobre la documentación, habrá que pedir cita a través de internet o teléfono en la oficina de empleo que se corresponda con tu domicilio. Cuando lo hagas, tendrás que presentarte allí con el siguiente documento que podremos descargar a través de internet. También sería recomendable presentarse con la carta del paro debidamente sellada y con una declaración de la renta correspondiente al último año.

En definitiva, estos son los minuciosos pasos que deberás seguir si quieres optar al plan Prepara. Aunque finalmente seas beneficiario de esta ayuda, no deberías dejar tampoco de buscar empleo, tanto a corto, como a largo plazo.

 

José María Tabares Pagola

¿Lo Compartimos?
FacebookTwitterLinkedInGoogle+
* * * *   18 votos

    7 Comentarios

  1. Me falta sólo este mes para dejar de cobrar el plan prepara antiguo, puedo solicitarlo de nuevo??
    gracias

  2. josemi, el Plan prepara solo se puede recibir una vez, si ya lo has cobrado ni te molestes en volver a solicitarlo porque te van a denegar la solicitud…

  3. Y que pasa con las personas que como yo han agotado la prestacion en el 2010 por ejemplo y no tienen famila , que pasa con ellos? que se pudran en la miseria? que fuerte me parece, tengo 40 años, estoy pagando hipoteca pero tiene que ser mi hermano parado y con prestacion quien me ayude a pagarla, o sea que si una persona como yo que no tiene ingresos ni posibilidad de ninguna ayuda y que no encuentra trabajo se las tiene que pasar p..as! para subsistir, y yo tengo suerte de momento, pero que pasa con el resto?? que verguenza! media vida cotizando para esto!

  4. Osea voy al inem y me dicen que a mi no me pertenece nada, pues no tengo familia y no tengo mas de 45 años, y se me agoto el paro en el 2010, o sea en pocas palabras, si tuviera menos de 30 años me darian una prestacion …o sea en pocas palabras señores, a las personas que sin cargas familiares y tengan de 30 años a 45 nos han dejado totalmente de lado! que pasa con toda esa gente? vivimos del aire? y los que tienen que pagar su hipoteca? ( como yo) que pasa con ellos, que se vayan a vivir debajo de un puente cuando el banco diga de embargarlo?, me he enterado que somos ya miles de personas que estan en mi situación y me parece ya isostenible.

  5. tengo 39 años llevo parado desde el 2011 no solo que no me cogen en ningun trabajo donde mando cv diariamente que tampoco tengo derecho a Percibir ningun tipo de ayuda por no tener cargos familiares,mi piso al ser de proteccion oficial tiene una clausula que me impide poder alquilarlo, el banco con quien tengo la hipoteca,Bankia tampoco quiere ni puede negociar la letra de la hipoteca,a dia de hoy Gracias a los ahorros que tenia cuando trabaje,por que aunque parezca mentira antes si habia trabajo y gracias a mis Padres no me han desahuciado por que me estan Pagando la letra de mi Hipoteca,Pero claro tampoco creo que la solucion sea que ahora los Padres de todos los que esten como yo tengan que darles a sus hijos 500 euros todos los Meses,Yo Pregunto:QUE PASA CON LAS PERSONAS QUE ESTAN EN MI SITUACION?PAGANDO HIPOTECA,SIN PERCIBIR NUNCA NINGUN TIPO DE AYUDA,SIN QUE LES LLAMEN PARA TRABAJAR EN NINGUN SITIO,SIN QUE PUEDAN ALQUILAR SU VIVIENDA SIN ANIMO DE LUCRARSE SOLO PARA QUE NO LE QUITEN SU PISO,YO PREGUNTO QUE PASA CON TODOS NOSOTROS QUE NOS DEN MUCHO POR CULO VERDAD?El Gobierno tiene que hacer algo ya y cuanto antes por que esto no es ninguna broma.

Deja un comentario